Historia y Cronología

El 24 de Septiembre de 1911 se empezó a escribir nuestra historia en medio de esta añoranza a iniciativa de los señores Andrés de la Fuente, Adolfo Blanco y Rogelio Domínguez se convocó a unos cuantos gallegos enxebres a una reunión que se verificó en el comercio denominado La ciudad de Buenos Aires.

El Sr. Domínguez tomó la palabra para proponer la fundación de una masa coral donde por medio de sus sentidas composiciones se pueda RECORDAR A LA PATRIA CHICA, DENTRO SIEMPRE DEL RESPETO Y OBLIGACION A LA PATRIA GRANDE. Aceptada por unanimidad la idea se acordó nombrar una junta provisional que recabe el permiso necesario de las autoridades y lleve a cabo los primeros trabajos en los cuales ha de tener asiento la naciente sociedad. Como presidente efectivo de esta asociación se nombró al señor Don José González Y González.

Necesitaban un lugar fijo donde reunirse… y el 06 de octubre de 1911 rentan un local por la cantidad mensual de 90 pesos, en 5 de febrero n° 40. Esta fue nuestra primera sede social y aquí tuvo lugar la primera actividad oficial del Orfeón Gallego de Mexico: los ensayos preliminares del naciente coro.

En Diciembre de 1911 se lleva a cabo el primer cambio de presidente tomando la estafeta el señor Don José Guisande y Verea que nombra la primera comisión que elaborará y revisará los estatutos. Así mismo encargan el primer estandarte.

En marzo de 1912, el Orfeón Gallego participa por primera vez en una actividad oficial de la Colonia Española establecida en México: la cena recepción que se ofrece al Sr. Ministro de España en su visita oficial a la Ciudad.

Don Francisco Pérez ocupa la presidencia hasta Mayo de 1913, fecha en que deja su puesto a Don César Rodríguez del Río quien forma la primera comisión de festejos que se encargaría de organizar la que sería la fiesta más importante de nuestra colectividad: la fiesta de Santiago Apóstol.

El Orfeón Gallego, presidido por Don Antonio Ávila, cambia de nombre por el de Centro Gallego de México y su junta directiva toma la decisión de prohibir la entrada a los no socios. Siendo presidente Don Benito Menacho se cambiaron a Isabel la Católica n° 14; fue bajo el mando de Don José María Fernández que el Centro cambió nuevamente de sede a la calle de Bolivar #30. En 1936, España se ve envuelta en una guerra civil y en México, “la Casa de Galicia” decide suspender las fiestas y cerrar sus puertas hasta Julio de 1939, fecha en que la guerra civil española llega a su fin. La Asociación, presidida por Don Darío Milagros Gonzalez, reanuda sus actividades en su nueva sede social de 16 de Septiembre n° 37 altos y pasa a llamarse “Unión Cultural Gallega.”

Año 1948, una fecha decisiva en nuestra historia: Bajo la presidencia de Don Eduardo Carrete González, la Asociación pasa a llamarse “Centro Gallego de México, A.C.”, nombre que se mantiene hasta nuestros días. Su domicilio social: Puente de Alvarado n° 14 altos. 20 de Noviembre de 1951. Siendo presidente Don José Neira Roibás, se adquiere la casona ubicada en la calle de Colima 194 y se instala como sede definitiva de nuestro Domicilio Social.

La década de los cincuenta transcurrió bajo la presidencia de los señores Don Manuel Fernández Alvarez, Don José Neira Roibás y Don Salvador E. Liz.

“Anduriña” La revista que nació en el año 1957, bajo la presidencia de Don José Garabana Porta y dirigida por Don Aurelio Gutierrez Moyano. Renglón tras renglón y página tras página ha ido recogiendo imágenes y hechos de la vida social, cultural y deportiva de la comunidad gallega en México. Encabezada por Don Aurelio Gutierrez Moyano se emprendió la primera gran Reforma, desapareciendo el frontón y los boliches y haciendo una ampliación de nuestro salón en la parte posterior del escenario.

Los años setentas llegaron y transcurrieron bajo la presidencia de Don Baltasar Núñez Rolán quién se convertiría en pieza clave para mantener unido al Centro Gallego y canalizar los impulsos de una sociedad que pedía la creación de un Club Deportivo.

Con Don Alejandro Alonso García se iniciaba la construcción de un sueño largamente anhelado “tener un club deportivo”. Fue precisamente un 1° de Mayo de 1980 cuando se hizo por primera vez una fiesta en el recién adquirido terreno al sur de la ciudad de México.

En 1985 asumió la presidencia de nuestro centro Don Daniel Suárez Rodríguez. Fueron estos los años en que más avanzaron las obras de nuestro Deportivo: concluyendo la piscina, los vestidores y baños, el estacionamiento para 800 automóviles y nuestro magno salón de eventos con capacidad para más de 2000 personas.

Fue también bajo la presidencia de Don Daniel Suárez que nuestro cuadro artístico realizó, el hasta ahora único viaje a Galicia teniendo, en nuestra querida tierra, seis memorables actuaciones.

Hacia el año de 1993 llegó a la Presidencia de nuestro Centro un hombre que llevó su simpatía y carisma a todos los actos que presidió durante su mandato, inaugurando la cuarta palapa con el salón de descanso y la sala de lecturas de nuestro Club Deportivo: Don José Antonio Crespo.

Le sucedió en 1995 Don Manuel Martínez Pérez hombre que condujo con mano firme durante varios años al Centro Gallego continuando con las mejoras de nuestro Deportivo e iniciando los proyectos y permisos para una nueva reforma de nuestra sede social de Colima 194. Fue con Don Manuel Martinez que tuvo lugar el primer Festival de Teatro Infantil organizado por la Junta de Covadonga.

 

Don Luis Piñeiro Gil presidente del Centro Gallego de Mexico. Del año 2002 al 2014, empieza su peregrinar entre vigas, varillas, cemento, albañiles, arquitectos y maestros de obras, respaldado por su junta directiva, apoyado por socios, no socios y por la Xunta de Galicia lleva a cabo la enorme remodelación de nuestra casona de Colima que concluye con gran éxito.

Continúa con diferentes obras para el mejoramiento de nuestro Club Deportivo. Bajo su mandato, la revista ANDURIÑA pasa por diferentes cambios y mejorías, apoyo en todo momento a los cuadros de baile y gaitas sabe perfectamente que el alma del Centro Gallego de Mexico es conservar y transmitir nuestras costumbres y tradiciones.

Es la historia de un enorme candil y de miles de gentes que ya se nos han adelantado, es la historia de una parvada de Anduriñas que llevan entre sus alas la alegría de ser Gallego en este maravilloso país.

Nombres que ha Recibido la Asociación

Centro Gallego de México, A.C.

1949

a la fecha

1911-1912

Orfeon Gallego de Mejico

1917-1935

Centro Gallego de México

1936-1937

Casa de Galicia

1939-1948

Unión Cultural Gallega

1949 a la fecha

Centro Gallego de México, A.C.

Domicilios del Centro Gallego de México

Puente de la Mariscala #39

15•05•1913

(hoy Eje Central)

Isabel la Católica #14

10•08•1914

Bolívar #30

18•07•1921

Av. Francisco I. Madero #14

10•1928

Bolívar #30 altos

01•1936

Isabel la Católica #47 altos

07•1939

Puente de Alvarado #14 altos

12•1941

Dolores #1

10•1949

esquina Av. Juárez

Colima #194 Col Roma

11•1951